Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción.
Figura retórica[editar]
La hipérbole es una figura literaria que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: «Devoró libros, pasto del alma».
- Otros ejemplos
- «Érase un hombre a una nariz pegado» (Quevedo)
- «No hay extensión más grande que mi herida» (Miguel Hernández)
- «Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento» (Miguel Hernández)
- «Porque te miro y muero» (Mario Benedetti)
- «¡Te llamé un millón de veces!»(Daniel Robles)
- «¡El patio de butacas aplaudió con frenesí!»(Alejandro Duarte)
- «El folio parecía una lámina de nieve»
- «Sonrisa de oreja a oreja»
- "Pedro Barrales se asomó hacia la noche, dio un sonoro rebencazo y dijo con mueca de resignación: -Me parece que a mediodía el sol nos va a hervir los caracuces."( cita de lo literario con lo coloquial). Ver Don Segundo Sombra de Güiraldes.
Hype mediático[editar]
Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático —como una banda musical, una película o un artista—, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de moda, un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario